Mensaje de Bienvenida

Presentación

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra anualmente los días 26 de junio de cada año, la Asociación Colombiana de Psiquiatría en asocio con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Javeriana y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC-, el Ministerio de justicia y el Derecho y la Corporacion Centro CITA Salud mental, organizan este Simposio para actualizar a los profesionales que se desempeñan en el área de salud mental en los avances que se vienen desarrollando sobre este tema.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2017, reportaba que en el 2015, alrededor de 250 millones de personas consumían sustancias psicoactivas. De éstas, alrededor de 29,5 millones de personas -o sea el 0,6% de la población adulta mundial- tenia en un uso problemático y sufrían de trastornos

relacionados con el uso de drogas, incluida la dependencia. Los trastornos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas representan una parte considerable de la carga mundial de morbilidad.

La aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NPS por su sigla en inglés), plantea retos importantes para la Salud publica, porque los usuarios desconocen el contenido de muchas de ellas, y su consumo plantea serios riesgos para la salud.

La prevención al consumo, el tratamiento y la rehabilitación, incluida el desarrollo de estrategias de reducción de daños, se constituyen en una necesidad apremiante para los países.

Entre un 50 a 70% de los consumidores de drogas que alcanzan a desarrollar un trastorno, concomitantemente padecen un trastorno mental. Esta comorbilidad plantea un peor pronostico a estos pacientes, lo que hace necesario un manejo integral.

Todo lo anterior justifica la necesidad de actualizar a los profesionales que trabajan en salud mental en estos temas, propendiendo por el mejoramiento de la atención en salud mental en la población colombiana.

 

III Simposio Colombiano de Patología Dual - Bogotá, Junio 26.     Eventbrite - III Simposio de Patología Dual

Avalan

       

Patrocina