Mensaje de Bienvenida

Presentación

La patología dual es una situación clínica incluida dentro del campo de la salud mental, en la que se estudia y trata a pacientes con problemas adictivos y que además, tienen otro trastorno mental asociado. 

A nivel mundial la patología dual es considerada un problema clínico y de orden social, que cada vez cobra mayor importancia para la salud pública; la existencia simultanea de dos patologías que por sí mismas generan estigma y discriminación hace más difícil la situación. Algunos estudios hablan de que los trastornos por consumo de SPA y trastornos mentales coexisten con una frecuencia entre el 15% y 80%, dependiendo de las poblaciones en las que se realizan los estudios, siendo el primero datos de población general y el segundo en personas con trastornos por consumo de drogas que consultan en servicios de drogodependencias

En Colombia, el número de personas atendidas por patología dual en los últimos 9 años fue de 185.368, con un promedio de 20.596 individuos que consultan cada año, en 2009 se atendieron 9.419 y en 2017 fueron 28.345, la tendencia del evento es al incremento.

La complejidad del trastorno, hace que las personas que padecen este trastorno tengan una mayor dificultad en el proceso de recuperación debido a la falta de conciencia de la enfermedad, poca adherencia al tratamiento, una mayor probabilidad de abandono y mayor riesgo de suicidio. También destacan las dificultades relacionales, como por ejemplo la sobrecarga familiar, el aislamiento y una mayor tendencia a la exclusión social.

La atención a las personas con patología dual, es un desafío para los profesionales de los servicios y dispositivos de atención en salud mental. Este tipo de personas se encuentran en medio de dos redes de atención: Adicciones y Salud Mental, siendo por tanto imprescindible que todo el personal sociosanitario implicado, esté sensibilizado con esta temática y sepa identificar estos casos, para poner en marcha las herramientas necesarias para su intervención.

De otro lado, enmarcar este evento académico en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra anualmente los días 26 de junio de cada año, promocionado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, se constituyen sin duda en una excelente oportunidad para formar el talento humano, mejorar las capacidades y competencias, partiendo del hecho que el conocimiento es la base del desarrollo de los programas de tratamiento de los pacientes. Ello contribuye a dar respuesta, tanto a lo que nos indica la evidencia científica, como a lo establecido en las Política Nacional vigente según Resolución 4886 de 2018 y Resolución 089 de 2019.

 

IV Simposio Colombiano de Patología Dual - Santiago de Cali.         

Apoyan:

 

       Patrocinan: